Está en boca de todos: en 2023 están siendo tendencia las plataformas de inteligencia artificial y su influencia en el sector del marketing digital. Cada día aparecen nuevos programas que nos ayudan a generar contenidos, analizarlos y profundizar en el conocimiento del público al que nos dirigimos para que compre nuestros productos o servicios. ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en el marketing de una empresa?
La inteligencia artificial y el marketing
El gran boom de la IA ha surgido recientemente con la plataforma ChatGPT, que ofrece un sistema de chat con múltiples funciones para falicitar la vida a los profesionales del marketing. Se trata de una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá, desde la traducción de textos hasta la generación de contenidos con un lenguaje natural y accesible. Todo ello gracias al entrenamiento de su algoritmo con millones de datos para que ofrezca las mejores respuestas a tus preguntas.
Para un profesional del marketing, la herramienta puede por ejemplo escribir los textos para redes sociales o Youtube si le propones un tema, expresarse como un tipo de público concreto según tu buyer persona, o bien listas de páginas web o de herramientas, pedirle consejo sobre qué móvil comprar, o temas relacionados con la cultura general, trivials, traducciones, definiciones, explicaciones, y todo lo que se te ocurra. Imagina todas las ideas que puede aportar para un marketero.
Otras herramientas de inteligencia artificial
El auge de ChatGPT ha hecho que muchos se pregunten si puede sustituir a Google como principal buscador de información en todo el mundo. A ello contestó el gigante tecnológico con una nueva herramienta: Google Bard, que incluye nuevas funcionalidades de inteligencia artificial vinculadas a Google.
Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google, similar a su competidor al ser un sistema conversacional, de forma que vas a poder interactuar con él mediante mensajes normales. En estos mensajes, tú le escribirás algo que quieras saber o quieras que haga, y Bard responderá o hará lo que le hayas pedido.
Esta IA del gigante del buscador está basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. Este modelo llevaba un tiempo en fase de pruebas muy cerrada, ya que solo unas pocas personas podían acceder a ella. En breve podremos acceder a este nuevo sistema con el que Google busca no quedarse atrás en las nuevas herramientas de inteligencia artificial aplicadas al marketing.
Nuevos perfiles de marketing digital
En la definición e implementación de una estrategia de marketing, la IA es un gran aliado para las empresas, principalmente por sus funcionalidades de análisis predictivo, generación de contenido, relación con clientes (CRMs) o publicidad digital.
Estas herramientas de inteligencia artificial se suman a los nuevos perfiles profesionales del marketing online que hemos comentado en publicaciones anteriores. En ECC te ofrecemos la doble titulación internacional de FP en Business, Marketing y Publicidad Internacional que te permite trabajar en cualquier lugar del mundo, o bien continuar tus estudios en universidades españolas o británicas. ¡Un gran futuro te espera en el sector del marketing y la publicidad!
¿Quieres más información? Consúltanos sin compromiso.