Entrevista Avanza 8TV

Entrevista de ECC en Avanza

Entrevista en Avanza 8TV con David Randell Jimenez y Enrique Bodega Rodriguez.

 

Transcripción: 

Esteban: Continuamos en la segunda parte de nuestro programa Avanza, aquí en 8TV, dando siempre voz y altavoz a iniciativas empresariales en la provincia de Cádiz.

La semana pasada hablábamos con los responsables de El Centro Inglés. Un centro docente de referencia y no ya a nivel provincial, sino a nivel autonómico y nacional.

Allí están los números y todos los datos que lo abalan. Hablábamos con David Randell, su director general, sobre un proyecto que nos gustaría a todos avanzar un poquito más; que era el proyecto de ECC: English Centre College. Mi inglés no es demasiado bueno, así que, permítanme esa licencia. Pero seguro que David Randell lo va a decir mucho mejor que yo. ¿Cómo se dice, David?

 

David Randell: English Centre College. Es el tema de fonética, es que los españoles tenemos una forma de pronunciar…y estas cosas pasan así. Pero bueno Esteban, muchísimas gracias por invitarnos de nuevo a 8TV y además precisamente, al programa Avanza. Claro, nosotros estamos avanzando en nuestro proyecto educativo. Entonces nos sentimos; ya lo sabes, muy bien.

Además, con ganas de querer compartir porque pensamos que puede ser muy útil e interesante para todas las personas que nos están escuchando.

Este nuevo proyecto educativo que tenemos en marcha. Y tenemos aquí a Enrique que, precisamente, es quien lo está librando y quien nos puede profundizar.

Hablamos de grados superiores, de formación profesional, lo nuestro, internacional. Siempre con una vocación práctica. Nuestro propósito es “growing together”. Se traduce como “crecer juntos”. Entonces siempre pensamos que no solamente deben de crecer nuestros alumnos; nosotros como institución educativa también tenemos que crecer. Por eso el propósito es crecer juntos.

Nuestro propósito también es modular un futuro con propósito y sostenible. Pensamos que este avance, en nuestro curso que estamos haciendo de Formación Profesional, da una oportunidad a jóvenes en unas salidas, que como vamos a comentar son muy interesantes.

Y la última parte de nuestro propósito es “life long love of learning”. Amor al aprendizaje de por vida. Por eso nosotros queremos continuar con nuestra oferta formativa.

 

Esteban: Un lema grabado a fuego en El Centro Inglés y que, además, nunca mejor dicho; porque está grabado en muchos puntos del centro. Hacías alusión a Enrique, ¿qué tal? Bienvenido, Enrique.

 

Enrique Bodega: Muchas gracias por recibirnos.

 

Esteban: Enrique Bodega es director de admisiones de este nuevo proyecto de ECC. Cuéntanos, un proyecto apasionante.

 

Enrique Bodega: Totalmente. La verdad es que es un proyecto precioso. Es un proyecto que pienso que está ofreciendo algo a los jóvenes de la provincia de Cádiz. Que no es que no exista en Andalucía, es que no existe en España.

Creo que muchas veces nos cuesta hacer patria educativa. Y creo que el que podamos tener un proyecto tan bonito y puntero en nuestra provincia, es algo de lo que debemos de estar orgullosos.

Es una Formación Profesional, que cada vez se habla más de ella.

Sabemos que es un itinerario alternativo; que fuera de nuestras fronteras, la formación profesional tiene una visión mucho menos estigmatizada de lo que tiene aquí. Sabemos que tiene la capacidad de preparar a nuestros jóvenes de una manera muy práctica, con programas de altísima empleabilidad.

Estamos hablando de jóvenes que en un 99%, en un 85%, en un 100% se incorporan al mercado en su primer año después de haber terminado la formación.

Bueno, siempre buscando, como comentaba David, nuestra idiosincrasia como empresa, que es el buscar esa internacionalidad y esa apertura de mercado. Hemos tirado mucho por proyectos que no solo están reconocidos aquí en España; es una doble titulación.

Que es el Ciclo Formativo de Grado Superior y el Higher National Diploma.

 

David Randell: Yo creo que hay algo muy importante. Nosotros evidentemente hemos estado muy alineados con el sector internacional. Y en este caso, más alineados con el británico. Tenemos unas conexiones con las universidades británicas de toda la vida muy fuertes; unos lazos muy estrechos.

Desde hace ya años, las universidades británicas, claramente miden el grado de empleabilidad. Y no solamente te lo mide la universidad, sino, yo tengo este grado en esta universidad, mis alumnos en un 90% salen empleados en los dos primeros meses.

Esas son las estadísticas que trabajan porque saben que es lo que necesitan sus alumnos. Nosotros tenemos esa mentalidad y lo que estamos ofreciendo es salida; el futuro profesional de los jóvenes.

Pero quizás de una manera muy resumida, un grado de formación profesional lógicamente superior, nacional; que al mismo tiempo obtienen el equivalente británico.

 

Esteban: Sin necesidad de ir y estar en Inglaterra durante ese tiempo.

 

David Randell: Claro. En los mismos dos años, con el currículum que nosotros hemos diseñado, obtienen esa doble titulación, esa titulación británica que es HND. Que está automáticamente reconocida no sólo en el Reino Unido, sino en muchísimos países del mundo.

Por tanto, les estamos abriendo un abanico de posibilidades, de viajar y trabajar. Y al mismo tiempo, lo que ofrecemos es que debido a que es del sistema británico, pueden ir un año al Reino Unido, a la universidad y obtienen además el título universitario.

Así que el itinerario; me puedo buscar una salida profesional, hago un tercer año en Reino Unido y además tengo una titulación universitaria, y he hecho dos años aquí y un año en el Reino Unido.

Por eso digo que entendemos que es una oferta diferencial de muchísimo valor añadido para los jóvenes de nuestra provincia.

 

Esteban: Una oferta interesante para los jóvenes, pero, yo pienso más en los padres. Ellos saben perfectamente que van a hacer un esfuerzo económico muy importante, pero que, en dos o tres años, o cuatro, su hijo puede estar ya trabajando y con un grado de empleabilidad muy alto. Entonces, esfuerzo económico sí.

 

David Randell: Muchas veces vinculamos la salida profesional del ciclo superior, quizás, a una rama profesional un poco más baja dentro de lo que son los niveles salariales.

Nosotros en nuestros estudios, debido a la internacionalidad que ofrecemos, la proyección, y tenemos estudios hechos porque trabajamos con Pearson. Les dan unas salidas profesionales y de crecimiento que son espectaculares. Por tanto, la familia que realmente esté preocupada porque se forme bien, y después de formarse bien que tenga oportunidades de desarrollo…Eso lo tenemos nosotros muy muy controlado.

Cualquiera que quiera informarse, tener un poco más de información, ahí estamos a su disposición. Tanto el joven porque es su futuro, como los tutores legales.

 

Esteban: Porque son los que ponen “la pasta”.

 

Enrique Bodega: Pero al final yo creo también que, al padre, lo que le estamos dando, es una herramienta de seguridad fantástica. Primero estamos hablando de una institución educativa con más de 50 años de experiencia; que yo creo que no es fácil de llegar ahí.

 

Esteban: No empieza de la nada, ECC no empieza de 0. Estamos hablando ya de una situación ya, con una solera.

 

Enrique Bodega: Totalmente. Y creo que también al final lo que le estamos dando es, una seguridad. 3 años, 3 titulaciones. 2 años, 2 titulaciones. Es decir, te estoy abriendo una cantidad de caminos profesionales.

Y, sobre todo, volviendo a lo que hablábamos, de a qué tipo de niveles profesionales pueden acceder con una Formación Profesional.

El mercado está evolucionando muy rápido. Las empresas evolucionan día a día. Y cada vez más, incluso desde un punto de vista de personas que estamos en ese mundo de contratar, cada vez buscamos gente, “llave en mano”. Con esto me refiero a que, yo quiero que la persona que entre, venga con las habilidades para que se pueda poner a trabajar desde el primer día, y pueda generar resultados desde el primer día.

Y la capacidad que tiene una Formación Profesional, sobre todo el tipo de formación profesional que nosotros estamos ofreciendo, que está diseñada precisamente con los principales agentes de los sectores.

Por ejemplo, la titulación de marketing y publicidad está diseñada con las principales empresas de marketing y publicidad del sector internacional. Y al final, les das unas habilidades que les van a permitir desde el primer día, destacar. Les van a permitir ser personas de éxito.

 

Esteban: Práctica. Lo que siempre se ha buscado, y lo que muchas veces hay una carencia en las universidades; que es la práctica diaria. La teoría está muy bien y la practica está muy bien. Pero la práctica tiene que haber. Yo creo que nos da la sensación de que, cuando terminamos una carrera en nuestro país; es en ese momento cuando tenemos que empezar a hacer la práctica.

 

David Randell: Eso es lo que en el sector empresarial se viene hablando mucho tiempo. Entonces, nosotros, que siempre hemos estado conectados a la educación infantil, primaria, secundaria; nunca con la terciaria. Pero hemos estado conectados con ella y hablando con ella.

Y estamos muy conectados con el sector empresarial porque, lógicamente, nos movemos en él; hemos visto que aquí hay unos puentes que no terminan de unirse, y que de esta manera los estamos uniendo.

Lo que decía Enrique; si ese joven que ha salido de esa formación profesional se incorpora al puesto de trabajo, y, desde el primer minuto, están viendo que es una persona, bien cualificada, preparada; no es solamente que haya conseguido consolidar ese puesto, es que van a ver que hay que seguir trabajando con él.

Y entonces, se sigue formando, y sigue desarrollándose, y tiene una carrera profesional que es uno de los principales propósitos que tenemos. Y es que deben tener y salir de nuestra formación con la mentalidad de que, hay que seguir formándose toda la vida.

Y si nosotros les damos esa mentalidad, seguirán creciendo. Y ese crecimiento les aportará esa seguridad que las familias están buscando. Que al final sepan que sus hijos, el día de mañana van a tener éxito. Éxito, siempre desde el punto de vista, lógicamente, de saber que tengo mi puesto, pero también de que soy feliz, y estoy haciendo lo que quiero hacer.

Todas esas cosas es lo que nosotros trabajamos desde el punto de vista de la educación secundaria, y ahora con la educación terciaria. Pero la verdad es que es un proyecto muy fascinante y bonito.

 

Esteban: Hablamos de docentes, que son profesionales en las materias de las que vais a ofrecer en el día a día. Están trabajando o han trabajado, o en paralelo están desarrollando una labor, con lo cual, están actualizados, digámoslo así.

 

Enrique Bodega: Pero no solo eso, sino que además hablamos de un concepto de educación que es tan dinámico, lo que nos permite la Formación Profesional y los Ciclos Formativos de Grado Superior, y también un poco influenciado por esa influencia anglosajona con los HND.

En un concepto muy dinámico de la educación, no se trata solo de un equipo docente, se trata también del concepto Masterclass. El concepto de que, yo puedo traer a alguien de El Centro de Emprendimiento Europeo, y puede dar un masterclass. Yo puedo traer a alguien de la Confederación de Empresarios, y puede dar un masterclass.

Es decir, el alumno se está enriqueciendo no solo de sus propios profesores y de sus propios docentes, sino de diferentes agentes que están en el día a día; que están en el campo de batalla. Y que pueden venir a contarles experiencias reales.

Creo que la capacidad que tiene el alumno de salir preparado para enfrentarse al mundo real es espectacular con este tipo de formación. Además, para un mundo real, en el que estamos hablando, que son titulaciones reconocidas en 80 países. O sea, es que no salen preparados para el mundo real en España. Salen preparados para el mundo real global.

 

David Randell: Claro, nosotros prestamos siempre una atención muy personalizada, y es lo que vamos a seguir haciendo. Al final, cada joven, cada alumno tiene una forma de aprender, tiene unos intereses, tiene unas inquietudes. Entonces, nosotros vamos a tener unos tutores que le van a acompañar.

No solamente en el desarrollo de lo que necesitarán en la cualificación profesional, sino en su desarrollo personal también. Los dos años que estén con nosotros, queremos seguir acompañándolos en ese crecimiento.

Es un compromiso que como centro siempre hemos hecho. Pero no todos los centros asumen que, además hay que acompañar a los jóvenes. Como hemos dicho, la metodología es, realmente, de un aprendizaje activo.

El alumno, el joven, tiene que coger el motor de su vida, y tiene que saber cómo él realmente quiere conducirlo. Todas estas cosas las vamos a hacer con la metodología de nuestro centro.

Evidentemente, es un aprendizaje experiencial. Que sean realmente actividades prácticas para prepararlos. Y, por supuesto, siempre significativas. Que al final estén construyendo su conocimiento de una manera que les parte en su futuro. Todo este bagaje que nosotros ya sabemos hacer metodológico, lo seguiremos aportando en este nuevo proyecto.

Por eso pensamos que, como oferta formativa de formación profesional para la provincia de Cádiz, estamos ofreciendo algo que es diferencial, que merece mucho la pena. Y que, al final, es un esfuerzo muy grande.

Cada vez que desarrollas una nueva actividad, pero la ilusión que tenemos es muy grande, porque sabemos el resultado final.

Llevamos trabajando el proyecto 8 años. Hemos estado trabajando con centros que han hecho esto mismo en el Reino Unido, en Alemania, en diferentes sitios. Para que la experiencia nuestra que ya tenemos de 50 años, sumada a la experiencia de estos partners que tenemos, garantice que nuestro proyecto desde el minuto 0, va a estar dando los resultados que tiene que dar.

Tenemos que estar a la altura de lo que hemos estado siempre, y por eso lo estamos haciendo.

Cuando yo he dicho antes que el alumno, cuando termina su segundo año, puede ir a universidad británica; esto es abierto, se puede aplicar a cualquier universidad. Pero nosotros hemos hecho un acuerdo con dos universidades donde no necesitan ni hacer el application, ya si terminan con nosotros, están admitidos. Eso también es una garantía y una tranquilidad.

El decir; mi titulación me permite, me admitirán. Pero claro, nosotros ya garantizamos dos: Swansea, porque me viene muy cerca del corazón, que es de donde nosotros somos como familia; y Derby, porque son dos universidades que están muy alineadas con los grados que estamos ofreciendo. Entonces ya saben que tienen esto ya garantizado.

Está muy pensado, está muy analizado todo para ofrecer esa seguridad que desde El Centro Inglés no podemos hacer de otra manera.

 

Esteban: Dos titulaciones, hemos hablado antes de un Grado Superior en Publicidad Y Marketing. Pero hay otro más.

 

Enrique Bodega: Sí, tenemos también una titulación de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos.

 

Esteban: ¿Por qué en particular esta?

 

Enrique Bodega: Pues mira, por dos factores interesantes. El primero, porque pensamos que son muy potentes en cuanto a la riqueza que pueden aportar a la provincia de Cádiz, que al final es de donde nacemos. Creemos que son muy potentes también, porque ahora mismo el marketing, la publicidad, digamos que es el cálice de donde deben beber todas las empresas. Creemos que les pueden ofrecer muchas oportunidades.

Y por otra parte también mirando esos índices de empleabilidad que hablábamos. ¿Qué carreras o titulaciones tienen unos índices de empleabilidad que nosotros consideremos suficientemente potentes como para traérselo a nuestros alumnos? Y estas han sido las carreras. Por ejemplo, en Swansea, el técnico de marketing y publicidad, un 99,1% salen con trabajo el primer año. El técnico de gestión de eventos y agencias de viajes en Derby, salen 100% con trabajo el primer año.

Entonces, claro, hemos ido a los valores seguros.

 

David Randell: Yo creo que hay dos aportes, y es que la traducción al HND es business and marketing, y el equivalente que nosotros hacemos con la carrera en el Reino Unido le va a dar un abanico de posibilidades muy grande en ese tercer año. Puede seguir especializándose en marketing, o puede incluso acabar muchísimo más por la rama de dirección de empresas, empresariales…Y acabar con un máster en finanzas. O sea que es un abanico que les hemos dado, muy amplio.

Y el tema de gestión de eventos y turismo, primero, que nuestra provincia merece que haya, incluso, lo que nosotros queremos hacer, que es una especie de vivero de ideas. Vamos a trabajar con algunas organizaciones para que ellos hagan un Proyecto de Final de Grado y lo puedan presentar en Business Angels ya solamente como experiencia. Pero van a trabajar un proyecto.

Yo creo que sabemos todos que a veces nos da la impresión de que el turismo está como en vía muerta; pero lo que es el ocio y el entretenimiento, bueno, lo que hay que saber es por donde canalizar los esfuerzos en todo lo del turismo y la gestión de eventos. Y en el tema del ocio, yo creo que no hemos hecho ni terminar todavía de explorar lo que se nos viene como sociedad, como sociedad que está evolucionando. Sabemos que una parte muy importante es como distribuimos nuestro tiempo.

Por tanto, pensamos que son dos títulos que, como ha dicho enrique, si me gusta y además me garantizan lo que me están garantizando; que es lo que nosotros queremos hacer, pues creo que es un camino de éxito.

 

Esteban: Totalmente de acuerdo. Estamos casi acabando, pero no me gustaría hacerlo sin dar un poco la posibilidad a las personas que nos están viendo de informarse. ¿Cómo pueden hacerlo, Enrique? A través de la página web, a través de redes sociales, algún teléfono… O alguna visita al centro para hablar con vosotros.

 

Enrique Bodega: Por supuesto. Encantadísimos siempre de recibir a todo el que quiera venir. Estamos en El Puerto de Santa María, además, a un tiro de piedra-

 

David Randell: Estamos en El Puerto, pero somos de la provincia de Cádiz.

 

Esteban: Estáis prácticamente en el centro de la provincia.

 

David Randell: Exactamente. Atendemos a Jerez, atendemos a Rota, atendemos a todos los municipios.

 

Enrique Bodega: Atendemos incluso a los de Madrid, con eso te digo todo. Bromas aparte, estamos en El Puerto de Santa María, siempre encantados de recibiros en las instalaciones de El Centro Inglés, que serán también las instalaciones de nuestro centro. También tenemos nuestra página web, que es eccollege.es. Y luego tenemos nuestro teléfono de atención que es el 956 000 777. Y siempre encantados de atender.

 

David Randell: Y al final a lo mejor todos conocemos más El Centro Inglés, pues desde la web de El Centro Inglés también se puede acceder.

Lo que yo siempre digo, estas cosas, aunque sea una inquietud. No hace falta tener las cosas claras, estaremos encantados de compartir algo que a nosotros nos encanta. Que tengan una inquietud o una duda, pues aquí estamos.

 

Esteban: Se pasan por El Puerto, van a El Centro Inglés, llaman al timbre y les abrirán la puerta encantados. El chico o la chica que esté allí en la recepción les va a informar de todo, les va a presentar a Enrique. Y les va a ilusionar, porque Enrique y David ilusionan cuando hablan. Porque eso se nota, aman lo que hacen. Y eso se nota. Muchísimas gracias, David.

 

David Randell: Muchísimas gracias por atendernos y abrirnos las puertas de esta casa.

 

Esteban: Siempre las tendréis abiertas. Enrique, muchísimas gracias.

 

Enrique Bodega: Muchísimas gracias, Esteban.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Tambien podría interesarte:

Formacion Profesional

La Formación Profesional Internacional Llega a Andalucía

EC College impartirá desde el próximo curso dos titulaciones de FP superior con titulación española y británica. Por primera vez, Andalucía contará con un centro …

Read More →
Formacion Profesional - Que diferencia entre grado basico, medio o superior?
Metodología

¿Qué diferencia una FP básica, media o superior?

¿Grado basico, medio o superior? Posiblemente has oído hablar en ocasiones de FP media o FP superior, sin tener claro qué significa cada una. Vamos …

Read More →
¿Que hacer después del bachillerato? Estudiar un curso fp formacion professional
Formacion Profesional

Y después del Bachillerato, ¿Que?

Y DESPUÉS DEL BACHILLERATO, ¿QUÉ? Se acerca el fin de curso y para el alumnado de 2º de Bachillerato llega una gran decisión. ¿Qué opciones …

Read More →
10 ventajas de estudiar formación profesional
Formacion Profesional

10 Ventajas de Estudiar Formación Profesional

10 Ventajas de Estudiar Formación Profesional No es ningún secreto que, hasta hace pocos años, la Formación Profesional en España se entendía como un nivel …

Read More →
Técnico en agencia de viajes
Turismo

Salidas Profesionales de un Técnico en Agencia de Viajes

Si te gusta el turismo, planificar viajes, conocer nuevas culturas en todo el mundo, ¿por qué no enfocar tu carrera profesional a este sector turístico? …

Read More →
Las Instalaciones Por Fuera
Noticias

¿Pueden visitarse nuestras instalaciones?

Si quieres conocernos mejor, puedes venir a conocer las instalaciones y responderemos de manera personalizada las duda que tengas sobre nuestro proyecto, la metodología, los estudios posteriores o cualquier otro aspecto.

Read More →